
La flor de cempasúchil es una gran representante de México y, sobe todo, de una de las tradiciones favoritas de cada año. Esta hermosa flor ya es considerada parte de nuestra identidad desde muchas generaciones atrás, de hecho, arqueólogos descubrieron evidencias de que el cempasúchil se usaba desde hace 3 mil años en Mesoamérica.
El nombre cempasúchil proviene del náhuatl Cempohualxochitl, que significa flor de viente pétalos o varias flores; en la época prehispánica, los mexicas relacionaron su hermoso y atractivo color amarillo con el del sol, por ello, surgió la creencia de que estas flores serían la guía de los difuntos para llegar a sus ofrendas.
Y así fue, pues desde entonces se ha hecho parte de una tradición muy especial el integrar la flor de cempasúchil en los altares y ofrendas de todas las familias mexicanas durante siglos… hasta la fecha.
Puebla ocupa el primer lugar en producción de la flor de cempasúchil en el país, sin embargo, pese a que es una especie mexicana, China vio una gran oportunidad de negocio y ahora se ha posicionado como líder de su producción.

Flor de cempasúchil, cómo identificar la mexicana de la china
La flor de cempasúchil China es conocida como Marigold y, aunque es muy similar a la mexicana, tiene algunas diferencias con las que aprenderás a identificarla a simple vista.
- Marigiold es mucho más pequeña que la flor mexicana.
- El color es menos intenso que el de la flor de cempasúchil mexicana, es decir, es más bien amarilla y no tan naranja.
- La flor muere con rapidez y sus semillas no germinan.
- No tiene el aroma que caracteriza a la flor de cempasúchil.

Por otro lado, la flor de cempasúchil mexicana posee estas características:
- Puede crecer hasta 2 metros.
- Su ancho puede ser mayor a los 5 centímetros, lo que la hace con mucho más volumen.
- Sus colores son naranja, rojo o amarillo sumamente vivos.
- Por lo general se vende en ramos.
Además de ser utilizada en ofrendas, altares y entierros dedicados a los difuntos, la flor de cempasúchil tiene poderes medicinales, pues es parte de tratamientos para padecimientos digestivos, fiebre y enfermedades respiratorias, como la tos. Asimismo, algunos expertos suelen recurrir a esta flor para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido, llagas, entre otros.
Por otro lado, esta icónica flor se utiliza para obtener colorante natural para teñir objetos, prendas o alimentos, también es materia prima para la elaboración de cervezas artesanales, nieves y pulque. En la avicultura es utilizado para alimentar a las aves con el objetivo de que su piel y la yema de los huevos aumenten su coloración.
Ahora que sabes cómo identificar una flor de cempasúchil mexicana de una china ¿Cuál preferirias?.
