Proponiendo nuevas ideas, la firma neerlandesa WillemsenU llevó a cabo el proyecto de una casa que se encuentra parcialmente construida bajo tierra. Esta vivienda está diseñada con el fin de mimetizarse de manera orgánica con el contexto natural que la envuelve dentro de una zona rural de Eindhoven, en Países Bajos. La parte del proyecto que se encuentra seis metros bajo tierra alberga las áreas privadas del programa, buscando otorgar privacidad a sus habitantes. Mientras que, por otro lado, las áreas sobresalientes de la colina se encargan de extender los ambientes comunes del hogar.
Los clientes tienen una vida laboral agitada y querían un diseño inesperado y sorprendente para su casa que les permitiera disfrutar de la naturaleza al máximo y retirarse en paz y privacidad.
Al decidir bajar una parte considerable de la estructura en el suelo y cubrir la parte que sobresale con una colina, la casa se oculta de la vista pública y se une con el paisaje. Una hendidura en el lado privado funciona como una forma contrastante con la colina y proporciona luz natural mientras ofrece refugio para el espacio exterior privado, ocultándose a la vista.
Debido a la construcción apilada, todos los espacios tienen su carácter y tienen relaciones cambiantes con el paisaje circundante. Al llegar al primer nivel inferior, estás en la sala de estar mirando hacia el mar de flores que colorean la terraza del jardín. Bajando otro nivel llegas al dormitorio, donde los seis metros por debajo del nivel de entrada te hacen sentir realmente como si estuvieras bajo tierra.
El ascensor de plataforma de vidrio en el vacío central hace que el edificio sea accesible para sillas de ruedas y un hogar a prueba de toda la vida. Los pisos son de planta abierta sin pasillos ni umbrales. Otras opciones inteligentes también mantienen la casa espaciosa, abierta y segura para los niños, como un marco de madera que se desliza frente a la puerta corredera sobre el jardín inferior cuando está abierta.
El uso de madera como material de superficie está inspirado en el antiguo cobertizo de cabras que se encontraba en la propiedad. El patrón de la fachada se refleja en el hormigón in situ del techo curvado, en el que el encofrado de madera ha moldeado una textura de listón de madera. Los materiales translúcidos permiten que la luz penetre en los pisos subterráneos.
Al enterrar la casa bajo tierra, los residentes se benefician de la aislación natural y del enfriamiento en verano de las colinas, y del encantador juego de luces y sombras en las áreas cerradas y abiertas. El techo curvado se abre por encima de las escaleras y del ascensor, para que la luz penetre profundamente en el hogar y ofrezca impresionantes vistas del cielo enmarcadas por la vegetación de la colina. El techo forma parte del paisaje ricamente vegetado, contribuye a la alta biodiversidad del área natural protegida y proporciona un muy buen amortiguador de agua.